Marketing Digital en Ecuador

El uso de los medios digitales en las Empresas en Ecuador

En el Ecuador existen empresas que han entendido claramente el rol de los medios digitales en su estrategia de Marketing Digital. Así que, es fácil advertir que especialmente las redes sociales ocupan ya un lugar importante en su plan de comunicación y, sobre todo, son coherentes con otras variables y acciones.

Simplemente es cuestión de navegar y ver quiénes son los seguidores de las páginas más populares en Facebook, como las de los equipos de fútbol, por ejemplo, y nos encontraremos con una representación muy amplia de usuarios de varios estratos socio económicos y geográficos de todo el país. Estamos pues además asistiendo a una democratización de los medios y de la información más allá de los supuestos y paradigmas existentes.

Marketing Digital

El Marketing Digital y sus retornos en el Ecuador

Con respecto al Marketing Digital en Ecuador siempre hemos creído que la publicidad ha generado un retorno apropiado a las empresas que estructuran diversas estrategias de marketing, para luego iniciar una agresiva campaña publicitaria.

 

¿Pero retorna la inversión?, ¿es acaso solo un gasto de promoción?, ¿es una estrategia publicitaria o solo una estrategia comunicacional? 

 

Señores las compañías ecuatorianas y muchas compañías transnacionales y multinacionales han perdido dinero en vano por el simple hecho de publicitar sin retorno.

El Marketing no crea Necesidades

El marketing digital potencia las necesidades, las canaliza y contribuye a orientar o influir en el consumidor, alejarse de este criterio nos pone inmersos en confundir la relación que existe entre: la necesidad – el deseo – la demanda.

Marketing Digital

LA NECESIDAD:  es la carencia de un bien básico o algo; además puede ser un estado fisiológico o psicológico que es común en todos los seres humanos, muy independiente de los factores étnicos o culturales.

EL DESEO: es la forma que expresa la voluntad de satisfacer una necesidad, aquí se vuelven releva

ntes factores como: la personalidad individual, la cultura y por supuesto los estímulos del marketing.

LA DEMANDA: es la forma en que el deseo se respalda con el poder de compra y por supuesto con los estímulos de marketing.

 

¿Cómo se mide un buen trabajo en las redes sociales?

Esta es una buena pregunta, pero no tan fácil de responderla. Esto es porque primero debes preguntarte: ¿cómo se mide un buen trabajo en las redes sociales?  ¿A través de los fans, de los seguidores, del número de las publicaciones, en qué tiempo responden a los comentarios de los internautas o cuánto dinero ganan a través de las redes sociales (¿quién los sabe?)?

También es importante saber cuál red social se utiliza para medir el buen trabajo: Algunas empresas hacen un buen trabajo en Facebook, sin embargo, Twitter no es interesante para ellas.

Además, ¿sobre qué empresas hablamos? ¿Grandes o pequeñas? Generalmente empresas grandes tienen más dinero y/o un equipo más grande para manejar las redes sociales que las empresas pequeñas. Esto no significar que las empresas grandes hacen un mejor trabajo, pero el dinero lo hace más fácil.

Pero la pregunta más importante es: ¿qué quieren lograr en las redes sociales y qué estrategia utilizan para alcanzar sus metas? Para una empresa el número total de los fans en Facebook es lo más importante, para otra el número de los fans activos para interactuar con ellos.

Una manera técnica de invertir en marketing digital

Aunque puede llegar una agencia que le convenza con su propuesta o su presupuesto para otros canales sea tan fuerte que una inversión X en internet no le preocupe demasiado, le recomendamos tomar en cuenta estos factores a la hora de determinar cuánto invertir no solo en digital sino en cualquier estrategia de marketing:

  1. Valor promedio por tiempo de vida del cliente
  2. Costo de adquisición de clientes
  3. Efectividad de los canales de marketing actuales

Marketing Digital

Valor promedio por tiempo de vida del cliente

¿Para qué sirve saber el valor promedio por tiempo de vida del cliente? Para proyectar cuánto será el ingreso que perciba la empresa durante el tiempo de vida de una relación comercial y determinar cuánto de ese valor puede invertir en atraer nuevos clientes.  Normalmente se destina un 10% del valor de este indicador a actividades de marketing, pero eso varía de acuerdo a la capacidad financiera de cada empresa.

¿Tu marketing es óptimo para tu Marca? Verifícalo aquí! 

Costo de Adquisición de Clientes

Este indicador básicamente se refiere al cálculo del valor que va a ingresar de un cliente durante todo el tiempo que dure nuestra relación comercial con él.  Por poner un ejemplo, suponga que su empresa tiene 10 clientes recurrentes y que el tiempo promedio de su relación comercial es de 1 año, 12 meses.  Durante ese tiempo de vida, los ingresos promedio mensuales por cliente, son de $20.000 y el margen bruto de ganancia es de 70%.  El ingreso promedio de sus clientes actuales vendría a ser entonces de $140.000.

Efectividad de los canales de marketing digital actuales

Hasta ahora hemos hablado de indicadores que le ayudarán a determinar si su presupuesto de marketing es el adecuado, pero ¿cuánto debe invertir en su marketing digital?

La clave está en determinar cuál es el retorno y la conversión de cada uno de sus canales de marketing.  Es importante que al lanzar una iniciativa determine cuántos clientes o ventas efectivas se efectuaron gracias a ella.  Mientras más preciso sea, mejor.

Por otro lado, si su inversión está demostrando que tiene potencial para generar nuevos clientes y negocios, no espere más.  Calcule cuánto sería el aporte que sus canales online pueden hacer a sus ventas y en base a ese valor, determine la inversión necesaria.

Para concluir, debemos lograr el impacto deseado en los consumidores para así poder solventar sus necesidades y potenciarlas e incrementar la demanda y costear nuestras estrategias de marketing en este agresivo mundo donde confluyen muchos factores tan importantes como la competencia: la tecnología, la globalización, los gustos y preferencias del consumidor.

Debemos también estar preparados para las crisis, sea en los mercados globales o en el mercado local, no podemos gastar dinero en publicidad que no nos va a traer el debido retorno tampoco podemos comprometer los recursos escasos en estrategias que no nos auguren éxito comercial, tenemos que ser racionales y concretos siempre estando pendiente de las expectativas del cliente en nuestros productos.

Recomendamos seguirnos en WAXMO para más información.