Wanna Cry: el ransomware que puso en jaque al mundo.

¿Qué es el Ransomware?

Seguro que alguna vez has leído la palabra ‘ransomwarey últimamente el más sonado: Wanna Cry, un tipo de malware que siembra el pánico entre quienes lo sufren y que ahora se ha hecho un poco más famoso tras afectar por primera vez al sistema operativo de Apple, OS X.

Este tipo de código es especialmente perjudicial para quienes se ven afectados por él porque quien nos infecta pide un rescate para poder volver a acceder a la información afectada. De repente nos encontramos con que nuestro servicio, nuestra página web o nuestro ordenador están absolutamente bloqueados, y solo el cibercriminal responsable del ataque puede liberarnos… previo pago de una suma de dinero.

De dónde procede el ransomware

El ransomware lo crean estafadores con un gran conocimiento en programación informática. Puede entrar en su PC mediante un adjunto de correo electrónico o a través de su navegador si visita una página web infectada con este tipo de malware.

También puede acceder a su PC a través de su red. Se hicieron populares en Rusia y su uso creció internacionalmente en junio del 2013. La empresa McAfee señaló que solamente en el primer trimestre del 2013 había detectado más de 250 000 tipos de ransomware únicos.

ransomware wanna cry

Cómo reconocer el ransomware Wanna Cry

Es obvio cuando su dispositivo ha sido infectado con ransomware, ya que probablemente no podrá acceder a su equipo. Wanna Cry es un virus informático masivo tipo ‘ransomware’ (que encripta computadoras) que está infectando las computadoras y las redes internas de grandes empresas en el mundo.

El virus afecta al sistema Windows de Microsoft y al OS X de Apple, y ha infectado computadoras más de 150 países que no tenían las últimas actualizaciones instaladas.

El virus Wanna Cry normalmente consiste en el cifrado del disco duro de la máquina víctima, lo que provoca que sea imposible acceder a sus servicios y datos a no ser que contemos con la clave que protege esa información y exige el pago de un rescate de $ 300 bitcoins (alrededor de US$ 500.000) a sus dueños para eliminar la restricción.

El ataque informático ya pasó a la historia como uno de los más agresivos y, en este punto, se han reportado computadores afectados en más de 100 países. Se ha seleccionado el medio de pago electrónico (bitcoin) como medio de pago ya que permite mantener el anonimato de la persona que recibe el dinero.

ransomware wanna cry

Cómo evitar el ransomware

  • Asegúrese de que todo el software de su equipo está actualizado, incluyendo su sistema operativo, su navegador y cualquier complemento de barra de herramientas que utilice.
  • Asegúrese de que su software antivirus y su protección cortafuegos están actualizados.
  • Tener el licenciamiento de su sistema operativo original y actualizarlo.
  • Además, se debe asegurar que todo el software de su equipo esté actualizado, incluyendo su navegador y los complementos de barra de herramientas que utilice.
  • Utilice un software antivirus con la protección cortafuegos activado y actualizado.
  • Haga un respaldo (backup) de su información para evitar que se pierdan sus datos.
  • No haga clic en los enlaces de sus correos electrónicos que considere sospechosos.
  • Evite visitar sitios inseguros o poco confiables.
  • No haga clic en enlaces sospechosos en un sitio web, página de Facebook, Whatsapp y otras aplicaciones.
  • Si recibe un email de una persona conocida con un enlace, pregúntele antes de abrir el enlace para confirmarlo. Es importante anotar que las computadoras infectadas reenvían emails aleatorios a la lista de contactos con el enlace del virus.
  • Los emails fraudulentos que utilizan nombres similares a los servicios populares como PayePal en lugar de PayPal o utilizan nombres de servicio populares.

Cómo eliminar el Wanna Cry

Haga uso de la herramienta de eliminación de ransomware de su software antivirus, que debería buscar y eliminar cualquier intento de ransomware encontrado en su equipo.

Además, puede utilizar algunas de las siguientes herramientas gratuitas de eliminación de ransomware. Estas herramientas harán lo siguiente:

  • Eliminarán de su equipo los virus de ransomware
  • Descifrarán cualquier archivo que se haya cifrado durante el ataque
  • También le informarán sobre los tipos de ransomware y le mostrarán qué aspecto tienen

Avast ha creado una página con más de 15 programas gratuitos para limpiar el ransomware. Algunos ejemplos son:

  • Alcatraz Locker
  • Apocalypse
  • BadBlock

Protéjase contra el ransomware

Es imposible estar al 100% seguros de que estaremos libres de amenazas, pero sí podemos realizar una serie de pasos para poder proteger nuestros sistemas y nuestros ordenadores. El primero de ellos, mantener actualizadas nuestras aplicaciones y también nuestro sistema operativo.

ransomware wanna cry